martes, 24 de octubre de 2017

IGUALDAD EN CASA

Es fundamental que evitemos ciertos comentarios y perpetuar ciertas actividades para que nuestros hijos crezcan iguales y, así construir una sociedad más justa e igualitaria. Y es que aunque el colegio es fundamental en la lucha por la igualdad, esta debe empezar en casa creando un hogar igualitario no solo para los niños, sino también entre los padres.
Para conseguirlo, podemos poner en marcha estos sencillos consejos:
  • Sed un buen ejemplo. La igualdad empieza por vosotros, es importante que ellos vean cómo os repartís las tareas de la casa, así como que os tratáis con respeto.
  • A la hora de adjudicar tareas de la casa a los niños, hacedlo teniendo en cuenta su edad y capacidades, no su sexo.
  • Los niños aprenden mucho a través de los cuentos, leedles historias que hablen sobre la igualdad, la tolerancia y el respeto.
  • Nunca permitas insultos sexistas en casa, (insultos de ningún tipo, claro), pero menos aún sexistas. "Corres como una chica, Eso es de marimachos..."
  • Destierra comentarios centenarios y frases que parecen banales y todos decimos pero que calan en los niños y pueden afectar a su educación, como “Si se ha roto dáselo a mamá que ella lo coserá” o “Si tienes que abrir algo dáselo a papá que es más fuerte”.  Aunque puede que uno haga mejor o peor una cosa, pero no tiene que depender del sexo sino de sus habilidades concretas.
  • Nada de juguetes sexistas en casa. Si compráis una muñeca o un coche, puede ser tanto para uno como para otro. A la hora de elegir sus juguetes ten en cuenta sus gustos y no su sexo.
  • Los castigos o reprimendas deben ser de acordes a la edad y a la falta cometida, no seas más o menos duro con uno de ellos por ser chico o chica.
  • A la hora de realizar actividades en familia, todos pueden hacer de todo. Siempre hay que tener en cuenta los gustos. Si papá quiere ir al fútbol, se lleva a los que quieran ir, sean chicos o chicas. Y si vais de excursión, todos pueden ir a explorar, escalar, etc... 

Desde el ANPA trabajamos en esta linea con el PROGRAMA DE IGUALDAD DE GENERO PARA NIÑOS Y NIÑAS, que en este trimestre se desarrolla en "A Cociña de Pilar".